En la actualidad, contar con información de calidad sobre las finanzas es crucial para cualquier empresa, ya que permite llevar un control mucho más exhaustivo y detallado. Aunque no es una tarea fácil, se puede simplificar con el uso de herramientas digitales.

Una solución que ofrece funciones de analítica de datos es Sage 200, un ERP de gestión integral empresarial que cuenta con un módulo de contabilidad analítica. Su beneficio radica en el hecho de que va más allá de la contabilidad tradicional, ya que es capaz de brindar una visión detallada de los costes y los beneficios asociados a cada aspecto del negocio.

En este artículo, exploramos el módulo de contabilidad analítica de Sage 200. Concretamente, te explicamos las configuraciones iniciales que debes realizar, cómo se generan asientos contables en este módulo y cómo se realizan las comprobaciones de los movimientos realizados. ¡Sigue leyendo!

Módulo de Contabilidad Analítica en Sage 200

El módulo de Contabilidad Analítica se utiliza para ver de qué manera se distribuyen los costes e ingresos en nuestra contabilidad. Sin embargo, no consiste únicamente en saber el saldo de una determinada cuenta de gastos, sino saber los centros de costes, las delegaciones o departamentos que están incurriendo en ese saldo.

En síntesis, el objetivo principal de todo esto es poder realizar una toma de decisiones más acertada gracias a la gran cantidad de información que le aporta al usuario.

Configuraciones iniciales

Antes de poder sacarle el máximo partido al módulo de Contabilidad Analítica de Sage 200, deben realizarse unas configuraciones iniciales a nivel de empresa y del plan contable. También se deben elegir las dimensiones o ejes analíticos que se vayan a utilizar.

Por lo que se refiere a la configuración de la empresa, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que esté activo el módulo de Contabilidad Analítica en la empresa con la que queramos trabajar.

Después, en el apartado ‘Mi configuración’ deberemos marcar las dimensiones analíticas que queramos utilizar. Sage 200 viene con 5 marcadas por defecto, que son los canales, las delegaciones, los departamentos, las secciones y los proyectos.

Además, dentro de la configuración del apartado ‘Analítica’, deberemos lanzar el asistente de la Contabilidad Analítica. Aquí es donde se deciden las dimensiones que vamos a utilizar, que en este artículo serán del departamento, el proyecto y la sección. Les daremos valor desde la sección ‘Maestros analíticos’.

Por último, a nivel de configuración también es importante decidir qué cuentas de nuestro plan contable financiero queremos que realicen movimientos en la contabilidad analítica. Para hacerlo, deberemos acceder al mantenimiento de la cuenta deseada y, en el apartado ‘Analítica’, decir que sí queremos forzar la analítica, tal y como se puede observar a continuación:

mantenimiento-plan-de-cuentas-sage-200

No obstante, no haría falta hacer esto cuenta por cuenta, ya que Sage 200 permite hacerlo de forma masiva. Esto se hace desde al apartado ‘Procesos’, haciendo clic en ‘Traspaso a plan cuentas analíticas’.


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Generación de asientos en Contabilidad Analítica

Para generar asientos en la contabilidad analítica de Sage 200, deberemos hacerlo desde el módulo de contabilidad. Primero iremos a ‘Operativa contable’, luego a ‘Asientos contables y, después, a ‘Entrada de asientos’.

El primer paso será crear el asiento y asignarle una cuenta que tenga la analítica forzada. Al completar toda la información, este registro ya estará en la contabilidad analítica.

Para comprobarlo, podremos hacerlo desde la lista donde se van generando los asientos. Como verás en la imagen de abajo, la última columna -llamada ‘Analítica’-, muestra si ese asiento está dentro de la contabilidad analítica.

generacion-asientos-sage-200

En caso de que en el plan contable hubiéramos establecido ‘Necesito informar’ en el apartado ‘Departamento’, al generar el asiento Sage 200 nos pedirá ese dato. Si, por ejemplo, hubiéramos determinado la sección o el proyecto, la solución lo incluirá automáticamente al crear el asiento. También se pueden hacer desgloses de los importes.

Consultar los movimientos realizados en la Contabilidad Analítica

Para comprobar que todos los movimientos realizados al respecto de la contabilidad analítica se estén registrando correctamente, deberemos ir a la sección de la analítica. Allí, accederemos a ‘Movimientos de analítica’ y, después, a ‘Consulta de movimientos’.

De forma automática nos aparecerá la siguiente ventana:

consultar-movimientos-contabilidad-analitica-sage-200

Como puedes observar, deberemos seleccionar entre diversas opciones (fecha de asiento, código de la cuenta, cuenta y fecha de asiento y empresa) y detallar el intervalo de fechas del asiento que queramos consultar. Al aceptar, aparecerá una lista con todos los movimientos.

En esa lista podremos modificar asientos de analítica -tanto los importes como las dimensiones analíticas- y de contabilidad, así como también dar de alta asientos de analítica.

Generación de informes

Una vez registrados y comprobados todos los movimientos de la analítica, podremos crear una serie de balances e informes para analizar la información registrada. Para ello, dentro de la misma sección que en el apartado anterior, haremos clic en el apartado ‘Balances e informes’.

En esta sección encontraremos informes de comprobación y de explotación. Por un lado, los de comprobación pedirán el rango de cuentas y un rango de periodos, entre muchas otras opciones más. Sin embargo, al hacerlo desde la analítica, podremos filtrar los departamentos, proyectos y secciones.

Por otro lado, el informe de explotación tendrá unos procedimientos y requisitos prácticamente iguales que en el informe de comprobación, pero con sus datos correspondientes.

La generación de informes de Sage 200 también contempla la realización de un control presupuestario, que lo haremos desde la misma sección y en un apartado con el mismo nombre. Aquí podremos confeccionar o visualizar presupuestos.

Tal y como se puede observar en la imagen siguiente, los gastos están divididos en secciones. Al hacer clic en cada una de ellas, aparecerá al lado una lista con todos sus gastos asociados.

generacion-informes-analiticos-sage-200

Toda esta información se puede introducir bien a mano, bien mediante unas listas de importación.


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