La gestión de precios, tarifas y ofertas es una de las funcionalidades clave de Sage 200, ya que ayuda a optimizar las operaciones comerciales de cualquier empresa mediante la automatización. Además, se alza como la solución perfecta porque es capaz de adaptarse a las necesidades de cada empresa. 

Algunas de las funcionalidades en las que vamos a entrar en este artículo es la asignación de precios, la gestión de condiciones especiales o la realización de cambios masivos en tarifas de manera eficiente. ¡Sigue leyendo y lleva tu negocio al siguiente nivel! 

Mantenimiento de definición de precios 

El módulo de gestión comercial de Sage 200 nos permite definir todas las condiciones comerciales establecidas con nuestros clientes y proveedores. De esta manera, agilizaremos la introducción de documentos, tanto de compras como de ventas, ya que la solución asignará automáticamente el precio correspondiente. 

Lo primero que debemos hacer es ir a la ficha de un artículo. El precio que tiene la prioridad es el de la oferta, del que podemos informar la fecha de inicio y de fin. Esta será la pantalla que nos mostrará Sage 200:

mantenimiento-articulos-sage-200

Al hacer clic en el apartado ‘Mantenimientos’, podremos realizar los mantenimientos de artículos, tanto por cliente como por proveedor. En la del cliente es en la que deberemos definir un precio especial, que tendrá prioridad sobre las tarifas. Abajo se muestran los campos que podemos completar:

articulos-por-cliente-sage-200

El campo ‘Automático’ es muy importante. Si queremos que ese precio se aplique automáticamente cuando creemos un documento de venta, deberá estar marcado como ‘No’. En caso de que definamos ‘Sí’, este precio será meramente informativo. 

Por lo que respecta al mantenimiento de condiciones especiales, lo podremos gestionar desde el módulo ‘Ventas’. Deberemos seleccionar la opción ‘Precios y condiciones’ y, ahí, elegir ‘Condiciones especiales’. Podremos definir tanto condiciones de cabecera como de líneas. 

Dentro del apartado ‘Precios y condiciones’ también podemos definir tarifas, aunque en este caso deberemos seleccionar la opción ‘Tarifas’. Aquí simplemente crearemos el número de la tarifa, el cual utilizaremos en la sección ‘Precios por artículo’ para establecer sus características. 

A continuación, te mostramos cómo aparece en Sage 200:

definir-tarifas-sage-200

Para asignarle la tarifa a un cliente, deberemos ir al apartado ‘Clientes’, donde seleccionaremos al cliente en la lista que nos ofrece la solución de Sage. Dentro de la ficha del cliente, iremos a la pestaña ‘Albaranes, facturas y recibos’ y le asignaremos la tarifa correspondiente.


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Descuentos 

En el apartado ‘Precios y condiciones’ también gestionaremos los descuentos. Al hacer clic en ‘Descuentos por cliente’, accederemos al mantenimiento de descuentos por cliente. En ‘Descuentos por artículo’ definiremos las tarifas de descuento. Tanto en uno como en otro podremos establecer fechas de inicio y fin, así como también rangos de tramos de unidades. 

Además de todas las opciones para la introducción de condiciones comerciales por artículo, existe la posibilidad de definir descuentos comerciales por pronto pago o por rappel, entre otros. Se puede hacer a nivel de ficha de cliente o de proveedor. 

Estos descuentos se aplicarán siempre sobre el total de la operación, independientemente del precio adoptado para cada uno de los artículos. 

Para gestionar el descuento a nivel de cliente, deberemos acceder a su ficha y, en el apartado ‘Albaranes, facturas y recibos’, tendremos la posibilidad de informar descuentos comerciales por pronto pago, por financiación o por rappel, tal y como se muestra en la imagen siguiente:

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Respecto al descuento a nivel de proveedor, podremos hacer los mismo, pero desde la pestaña ‘Facturas y pedidos. Abajo te mostramos una imagen de cómo aparece en Sage 200: 

descuentos-por-proveedor-sage-200

Para acabar, es importante recalcar que cuando introduzcamos un documento de compra o de venta, Sage 200 aplicará automáticamente las condiciones definidas en función de aspectos como el cliente, el proveedor, las fechas y la jerarquía de precios establecida, entre otros. 

Determinación y cambio de precios 

La opción ‘Determinación de precios’ permite realizar cambios masivos en los precios de venta definidos. Por ejemplo, modificar precios, crear nuevas tarifas o borrar, activar y desactivar tarifas. 

Nos aparecerá la siguiente pantalla en la herramienta:

cambiar-precios-sage-200

En el desplegable que encontramos en la parte superior, podremos encontrar las diferentes opciones de precio que podemos actualizar. Después de seleccionar el que deseemos, deberemos rellenar los campos que se muestran. Para comprobar que el cambio se ha realizado correctamente, lo podremos ver desde el mantenimiento de precios por artículo de venta. 

Tal y como se puede observar, este procedimiento se puede hacer tanto de forma automática como manual. La única diferencia es que, al seleccionar la opción ‘Manual’, el mismo Sage 200 nos proporcionará una lista con los artículos para que podamos ir modificando los precios uno a uno, tal y como puedes ver a continuación:

cambio-manual-precios-sage-200

En el caso de que queramos cambiar el precio de un artículo ya creado, tanto para compras como para ventas, también lo podremos hacer de forma masiva. En ambos casos se realiza de la misma manera, pero teniendo en cuenta que la sección no es la misma. 

Primero accederemos a la sección correspondiente (‘Ventas’ o ‘Compras’), luego haremos clic en el apartado ‘Precios y condiciones’ y, después, en ‘Cambio de precios’. En la ventana que nos aparecerá deberemos seleccionar los documentos de los que queramos actualizar los precios. También podremos modificar los límites de ofertas, pedidos y albaranes. 

Por último, deberemos indicar el tipo de actualización, que puede ser estándar, porcentual o por importe. Además, podremos indicar sobre qué se debe aplicar el incremento y de cuánto va a ser este. 


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