Cetina Hotels es una cadena hotelera que cuenta con hoteles de estilo boutique en diversas ciudades españolas- Desde su fundación en el año 2016 han abierto 4 establecimientos con entre 40 y 50 habitaciones, concretamente en Murcia, Sevilla, Segovia y Baeza. Además, actualmente, tienen 2 en fase de construcción.

Estos hoteles, ubicados en zonas muy céntricas y decorados con un estilo contemporáneo, presentan un volumen de negocio que asciende hasta los 4 millones de euros. Sin embargo, con las próximas aperturas que hay planificadas se espera que para el próximo ejercicio alcancen los 5 millones de euros.

Este crecimiento podía aumentarse mucho más, pero la solución que utilizaban estaba descatalogada y les impedía cubrir las necesidades básicas diarias. En consecuencia, todo esto provocaba la realización de tareas repetitivas que mermaban significativamente la productividad de los trabajadores.

“Nuestro principal reto era agilizar los tiempos y los procesos y ser más eficientes a nivel operativo. Es en lo que nos enfocamos a la hora de seleccionar el programa”, señala Javier Nicolás, CFO de Cetina Hotels.

Conocedores de la importancia de cambiar esta situación, Cetina Hotels no dudó en buscar un partner de confianza como Opentix para solucionarla. Tras realizar un análisis de sus necesidades, nuestros expertos determinaron que lo más acertado sería implantar Sage 50, ya que se trata de una solución actual, ágil, actualizable y fácil de implantar.

Beneficios que Cetina Hotels ha obtenido de Sage 50

Sage 50 es la solución que cubre todas las demandas y necesidades de Cetina Hotels, tanto a corto como medio plazo. Según Javier Nicolás, CFO de la cadena hotelera, “elegimos Sage 50 porque se adapta totalmente a las necesidades que teníamos, a los procedimientos y a la metodología del sector hotelero”.

En primer lugar, que esta solución de Sage sea compatible con el software anterior y tenga una alta capacidad de escalabilidad, permite que la cadena hotelera crezca a medida que vayan apareciendo nuevas necesidades. Esto también les permite afrontar de forma óptima los desafíos operacionales, financieros y contables que surgen a raíz de su fase de crecimiento.

Por otro lado, Sage 50 ha conseguido que Cetina Hotels optimice aquellas tareas diarias repetitivas que les consumían mucho tiempo. Como resultado, ahora pueden dedicar mucho más tiempo a todas esas actividades que les permiten incrementar el valor del negocio.

“Con Sage 50 hemos conseguido agilizar un 15% el registro de facturación y en torno al 20% la gestión de pagos de la cadena”, destaca Javier Nicolás, CFO de Cetina Hotels.

Tanto Cetina Hotels como Opentix coinciden en que este es un verdadero caso de éxito, ya que han conseguido migrar un software local a un software en la nube de forma totalmente satisfactoria. A todo esto, el CFO de Cetina Hotels añade que “sin duda, contar con Opentix y Sage 50 ha sido todo un acierto”.

“Por un lado, Opentix ha entendido perfectamente nuestras necesidades y, por otro, Sage 50 nos ha ayudado a agilizar procesos y a tener un impacto positivo en el negocio”, concluye Nicolás.


Cuando se identifica una necesidad o un problema, es fundamental buscar una solución o, al menos, una ayuda. Cetina Hotels lo sabía muy bien y, por ello, no dudó en confiar en Opentix para mejorar todos los aspectos de la empresa mediante Sage 50. ¿También quieres que te ayudamos? ¿Quieres tener tu propio caso de éxito? ¿Necesitas información sobre esta solución? ¡Rellena el formulario sin compromiso para que uno de nuestros expertos se ponga en contacto contigo!